martes, 5 de junio de 2012

Ratón: botón izquierdo y derecho

El ratón tiene dos botones: izquierdo y derecho. Opcionalmente los ratones tienen una rueda en medio, que nos sirve para bajar y subir dentro de las ventanas.

Botón izquierdo
Es el que se utilizamos con mayor frecuencia. Por eso en clase siempre comentamos que el ordenador es zurdo. Con el botón izquierdo podemos hacer un click o doble click.

  • Con un click
    • Seleccionamos iconos (y se ponen "azules"):
    • Activamos botones en internet (por ejemplo, la lupa para buscar de Google, o el botón de iniciar sesión del correo de Yahoo)
    • Introducimos o manejamos el cursor (por ejemplo en Word, para decirle donde vamos a empezar a escribir, o desde donde queremos empezar a borrar)
  • Con doble click
Cuando hacemos doble click sobre algo lo abrimos (por ejemplo sobre un acceso directo del escritorio para abrir un programa, o sobre una carpeta para ver que hay dentro)

También podemos hacer un click y mantener pulsado el botón izquierdo. De esta forma, si seleccionamos un icono, mantenemos pulsado el botón izquierdo y nos movemos,  podríamos arrastrar un archivo de un lugar a otro (puedes probar en el Escritorio) o con el cursor, seleccionaríamos un texto (por ejemplo en Word, o en una página de Internet)

Botón derecho
Con el botón derecho sólo hacemos un click. Primero debemos seleccionar un elemento y después hacer un click con el botón derecho. Nos aparece un menú con una lista de las acciones que podemos hacer con él: cambiar nombre, copiar, pegar, enviar a (acceso directo), eliminar, etc. A este menú se le llama menú contextual. La razón es muy sencilla: varía según el elemento que tengamos seleccionado, es decir, cambia según el contexto.

Haz la prueba: haz aparecer el menú contextual (con el botón derecho del ratón) de tu papelera de reciclaje, mira las opciones que aparecen. Después haz aparecer el menú contextual de cualquier otro elemento que tengas en el escritorio. ¿Ha cambiado? ¿Te da las mismas opciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario